martes, 9 de julio de 2013

El Método Francés o French Nymphing en la pesca de la Trucha.


El Método Francés o French Nymphing en la pesca de la Trucha.
Por: Heli Herrera Duron

La primera ves que vi un Líder Frances no entendí bien cual era su función, de hecho me compre un par, uno de 9 metros de largo de color amarillo y otro de 14 metros de color naranja, y le pregunté en ese momento a quien me los vendió; Karel Křivanec, un reconocido pescador en Europa , Presidente del comite de pesca con mosca de República Checa y Manager de la Selección Checa durante muchos años, que si era algún tipo de material para construir  los indicadores de Strike bicolor que se utilizan también en el Czech Nymphing, el puso una cara de sorpresa al escuchar mi pregunta y me contesto “Pues que sí, que si esa era mi intención, también los podría utilizar con ese objetivo” obviamente con su respuesta me di cuenta de que le había preguntado una barbaridad y que deje en claro que no tenía ni la menor idea de lo que estaba comprando, de cualquier forma los compre. Los estuve cargando en mi chaleco unos cuantos meses sin animarme a usarlos, por que no encontraba la información necesaria donde me explicaran con detalle para que servia, en que ocasiones usarlo y como usarlo. 

Honorio Solis con líder francés
Yo ya tenía algún tipo de acercamiento con la práctica del Czech Nymphing y sus líderes pero sinceramente la longitud de los que había comprado se me hacían una exageración, primero fue a través de pláticas en salidas a pescar con mi amigo Honorio Solis como argumentábamos y le veíamos las posibles ventajas de utilizar un líder mas largo para alcanzar los puntos deseados sin utilizar la linea de fly, la cual su propio peso hacia muy difícil la presentación, ya que al tener la punta de la caña levantada por encima del hombro para hacer el ninfeo en las corrientes del río, esta cae al agua y arrastra a su vez las moscas sacándolas del punto deseado, haciéndonos perder tanto la profundidad deseada, como  el control en su trayectoria y sin ningún tipo de tensión que nos permitiera tener un contacto sensitivo que ayudara a detectar la mínima embestida de las truchas sobre nuestra presentación. Un día pescando en un punto del río, el cual estaba  divido por una fuerte chorrera en medio del cause, estuvimos tratando de atacar el otro extremo sin éxito alguno, ya que cuando hacíamos nuestra presentación, la linea de Fly al hacer contacto con dicha chorrera nos sacaba de la jugada.... ¡ahí fue cuando por fin entendimos el por que de estos líderes tan largos!.  Claro era obvio, al tener un líder de esa longitud, que no tiene mayor peso, me ayudaría a pasar por enzima de esa chorrera que se encontraba en medio del cause permitiéndome tener una tensión adecuada que me ayudara en primer lugar a tener control sobre la trayectoria en la que viajan las ninfas a la profundidad deseada y en segundo lugar a obtener una mayor sensibilidad que me ayudara a detectar el ataque de las truchas; por supuesto que para nuestra siguiente salida a pescar, Honorio ya traía su carrete armado con líder francés....

Yo me animé a probarlo en unas cuantas salidas mas tarde, ya que apenas le estaba tomando el modo al Short Czech Nymphing, pero debo de admitir que en cuanto lo probé pude notar su extrema sensibilidad a la hora de hacer el recorrido sobre la corriente, es muy fácil poder sentir en la punta de los dedos como las moscas van golpeando el fondo del cause, lo difícil fue hacer una buena presentación pasados  los 8 metros de distancia sin permitir que el Indicador de Strike se sumergiera, pero también fue algo que con un poco de práctica se pudo controlar; Ya probado este método de pesca, estos son los puntos que considero básicos he importante en el French Nymphing, 1.- Alcanzar una mayor distancia al ninfear en corrientes al tener un líder de forma cónica mas largo, 2.-Al no tener un mayor peso alcanzamos a tener la tensión adecuada en el viaje de las ninfas  ayudándonos a controlas su trayectoria y 3.-  La sensibilidad sobresale por que tenemos un contacto directo en los dedos con el líder y no con la linea de fly. 

El French Nymphing  como su nombre lo dice fue desarrollado por los franceses y se especula que fue durante un campeonato mundial celebrado en su propia casa, donde la propia geografía, hace que los ríos sean mayormente planos, con muy poca profundidad  y de aguas muy cristalinas, y al tener aguas cristalinas también tenemos truchas que se espantan fácilmente, por lo que se requieren de presentaciones delicadas. También no esta por demás resaltar que en la configuración de sus moscas utilizan mucho material de CDC, material que da mucha vida a las ninfas cuando se encuentran en ríos calmos y cristalinos. Con esto no quiero decir que con esta técnica no podamos tener éxito en ríos mas profundos, con aguas mas rápidas o turbias, solamente hay que adaptar la longitud de nuestro tippet  a las condiciones del río en el que estemos y escoger si utilizamos una o dos ninfas presentadas en tandem y el peso de las mismas, o si las circunstancias nos lo permite hacer una presentación con una gran mosca seca que nos sirva a la vez de indicador, seguida con una ninfa con poco peso al extremo de nuestro tippet. Con el equipo adecuado, utilizar el líder francés es relativamente fácil, cañas del # 3, 4 en 10 u 11pies de largo de acción media o media rápida, que nos ayuden amortiguar los bruscos embates de truchas de buen tamaño sobre nuestras delicadas ninfas amarradas en nuestros delgados tippets (5x, 6x, 7x)


La longitud de estos líderes varían dependiendo de las condiciones que se necesiten, así como de la pericia del pescador al controlar la longitud de los mismos, en el mercado se encuentran desde los 450 cms , los de 900 cms o 1000 cms hasta los de 1400 cms; Cualquiera puede construir un líder francés, pero hay que tener en cuenta  que la presentación completa  consta de 4 partes; El líder cónico, Slinky , Indicador de Stike y  El Tippet. Al armarlo solamente hay que comenzar con  unos 4 metros de monofilamento rígido de  20 libras de resistencia, anudar para ir estrechando nuestro líder utilizando el nudo de cirujano y terminar en 8 o 6  libras de resistencia, a esta parte conectaremos nuestro indicador de strike, unos 5 centímetros de monofilamento bicolor o braided  de color narajna que sirva de contraste para rematar con un tippet de 4 libras en donde montaremos nuestras ninfas. En mi caso me acomodo mas con los de la marca HENDS que están hechos de una sola pieza,  sin nudos y de monifilamento camoufil, material que no guarda memoria, muy sensible y que además tienes la opción de adquirirlo en presentación Hi-Visible, que ayuda bastante, en primer lugar para no desgastarse la vista tratando de seguir su trayectoria en el agua, ya que con los de material tránslucido se llegan a perder con el entorno, de esta manera tenemos mucho mayor control y podemos hacer correcciones de dirección a la hora de querer hacer un recorrido por un punto especifico; y en segundo lugar considero que al no tener nudos, no tienes la molesta sensación que producen al atorarse por las anillas de la caña, por lo que se puede lanzar con mayor facilidad, pero eso es gusto de cada quien, hay pescadores que tienen preferencia por los líderes anudados y les ven ciertos beneficios. 

Pascal Cognard
El método francés ha resultado muy efectivo para muchos pescadores  de truchas alrededor del mundo, en especial para los pescadores que participan en competencias. El equipo nacional de Francia esta en primer lugar del escalafón de los campeonatos mundiales de pesca con mosca con 19 medallas en total (7 de Oro, 6 de Plata y 6 de Bronce) y Pascal Cognard es uno de los mejores pescadores de trucha del mundo, ha ganado en tres ocasiones la medalla de oro de forma individual y una de bronce. Este método ha permitido que otros países entren a la pelea en los campeonatos que se realizan principalmente en Europa, tal vez sea por eso que este año la Asamblea General  de la FIPS-MOUCHE (Federación Internacional de Pesca con Mosca) haya decidido prohibirlo para este mundial a realizarse el próximo 10 de agosto en Noruega,  han decidido que solo se podrá utilizar como máximo de longitud un líder con Tippet incluido de dos veces la longitud de la caña a utilizar, es decir que si tenemos una caña de 10 pies de largo, nuestro líder junto con el tippet no deben de rebasar los 20 pies de longitud. Esto se ha convertido en un tema polémico ya que los purista de la pesca con mosca consideran forzosamente necesario hacer casteos en el aire para que se pueda llamar pesca con mosca y otros países consideran esta decisión como un retroceso a la evolución misma de la pesca. ¿Es correcta esta decisión? no lo sé, pero solo hace falta leer el reglamento que se aplica en los mundiales de pesca con mosca para darse cuenta de que casi todo esta prohibido y es evidente que si álguien o algún país inventa o perfecciona una técnica que le haga tener ventaja sobre los demás, como es el caso del Czech Nymphing, podría también ser prohibido en el futuro. Por el contrario, yo creo que la evolución en las diferentes técnicas de pesca con mosca es motivante.



A los que no conocen esta técnica los invito a experimentarla y a divertirse con los resultados

http://www.youtube.com/watch?v=Ysg6fhXPhr8&feature=related&fb_source=message

Un abrazo y seguimos en contacto
Atte: Heli Herrera Duron


1 comentario:

  1. Holaaa!! Muy buen método. Ya lo probaré un poco. En los últimos tiempos lo vine "alargando" al leader, pero no tanto. Ahora ya estoy más animado. Jajaja...

    ResponderEliminar